Obras inspiradores

            La oración del corazón

            El camino corto

            Kybalion

 

        Algunas lecturas recomendadas

Los extractos de libros que a continuación les presentamos reflejan un cierto estado mental. No es nuestra intención que los lea para interesarle en la masonería o para postularse. Estos son simplemente libros inspiradores que recomendamos.

 

La oración del corazón según Louis-Claude de Saint-Martin conocido como "El filósofo desconocido"

De Jean-Marc Vivenza

Ediciones Arma Artis

Extracto: El "abandono sublime"

La obra de oración por San Martín, tal como la encontramos, es, por lo tanto, una condición previa de la aniquilación, ya que es, en su sorprendente perspectiva, un camino al final del cual Dios viene a orar dentro de nosotros, haciéndonos pasar de la sujeción a la muerte a las promesas de la resurrección. Aceptar esto como una "nada verdadera", en palabras del filósofo desconocido, es permitir el florecimiento divino, es ayudar a uno mismo en la transformación de los elementos mortales en una sustancia de inmortalidad. "Aquí está la verdadera rendición", revela Saint-Martin, "este es el estado en el que nuestro ser es llevado continua y secretamente de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz y, si nos atrevemos a decir, de la nada al ser; un pasaje que nos llena de admiración, no solo por su gentileza, sino aún más porque este trabajo permanece en la mano divina que lo opera, y que afortunadamente para nosotros, es incomprensible, como todas las generaciones en todas las clases son para los seres que son sus agentes y órganos ... "

Incomprensible generación divina, cuya operación se escapa incluso a Dios "Ni siquiera temo avanzar, apoya a Saint-Martin, que Dios toma perpetuamente en su propia generación, pero que, si lo entendiera, tendría un comienzo, ya que su pensamiento sería anterior a esta generación ...». Lo que se logra en el corazón del hombre, por el efecto de esta aniquilación, es, por lo tanto, de un orden tan grande que nos resulta difícil enunciar su misterio. Los frutos del abandono son de tal naturaleza, de una gracia tan sobreabundante, que la mente es repentinamente atrapada con una perturbación que se justifica fácilmente, pero que, sin embargo, no es capaz de velar por completo. carácter extraordinario de lo que ocurre en el interno.

El significado apropiado de la oración del corazón, para Saint-Martin, es el fruto de la oración interior, se encuentra precisamente en el cumplimiento de esta "invasión" cuasi divina de la que somos objeto, por la sorprendente llegada, en nuestro abajo, de lo no creado, de lo que sobrepasa todo entendimiento y toda razón, es decir, de la Palabra eterna que viene a pronunciar su Palabra invaluable en el centro de nuestro centro, en este Santuario donde solo debe reinar el deseo de Dios. ¿Qué le parece a San Martín tan penetrante y sorprendente como para poner a prueba al hombre de deseo hasta este punto y hacer que se tambalee tan solo un poco? En pocas palabras, que cuando "tenemos la felicidad de alcanzar este abandono sublime, el Dios que hemos obtenido por su nombre, de acuerdo con su promesa, este Dios que se reza en nosotros, de acuerdo con su fidelidad y su deseo universal, este Dios que ya no puede dejarnos, ya que viene a poner su universalidad en nosotros, este Dios, digo, ya no nos hace nada más que como el centro interno de sus operaciones."

Qué alegría, qué inmensa felicidad como resultado del "abandono sublime", qué maravilla inconcebible que Dios consienta en habitar el corazón del hombre, para instalar su Templo, para que podamos celebrar la verdadera adoración de alabanzas e invocaciones en el centro más íntimo y cerrado de su criatura.

Por lo tanto, rendirse es hacerse accesible, abierto y disponible para quien aspira a instalar su residencia en nosotros, para evacuar lo que obstruyó y obstaculizó el espacio de este corazón vivo, un verdadero Templo de la Divinidad, el santuario de las liturgias esenciales dirigidas hacia el Santo, el Dios Altísimo y Todopoderoso, el Eterno cuyo Nombre es bendecido. Como San Martín tiene razón al decirnos: "Bienaventurado el hombre a quien la Divinidad desea elegir, para que sea un templo donde ella venga a invocarse por su propio nombre y a jurar en su propio nombre que ella mirará en este templo, ¡y que lo usará en la ejecución y realización de todos sus diseños!"

Ciertamente, la responsabilidad es grande y la tarea difícil para quien mira a Dios y acercarse a él, pero cuánto mayor serán las gracias y los frutos, que acompañarán los efectos de su "abandono sublime", en sus dolores y molestias, cuánto más será El precio de su puro abandono de sus sufrimientos, el que verá a Dios venir a rezar en él y establecer, en él mismo, el altar donde se celebrará su nombre, donde están, noche y día, quemaron los aromáticos que celebran su grandeza. y su santidad "Debe esperar un trabajo duro y una gran esclavitud a las órdenes de su maestro, no esconde San Martín; pero además de que esta fidelidad y esta exactitud son indispensables, incluso en el orden humano, ¡cuánto los dulces y recompensas que debe esperar de quien lo emplea, no estarán por encima de los servicios que él volveremos! Estos dulces pueden extenderse hasta el punto en que el hombre ya no necesita pedirle a Dios que venga e invocarlo en su propio nombre; pero deje que este Dios de amor y deseo venga de sí mismo y sin esperar la súplica del hombre que no tiene otras oraciones que hacer que las oraciones de acción de gracias y júbilo.

Ya ni siquiera necesitamos decir, como escribir, orar sin cesar, porque el eterno, mora en él, y no puede permanecer allí sin orar, y sin hacer que su eterno deseo brote universalmente; es decir, sin llover sobre nosotros y verter en nosotros corrientes de mundos espirituales y una cantidad innumerable de universos divinos.

Al igual que la noción de aniquilación, el tema del abandono ocupará un lugar central en la espiritualidad cristiana de la época clásica en Europa, una espiritualidad que reinó sobre las mentes de las personas y se impuso en gran medida durante la época de San Martín. Viniendo del latín resignatio, que se encuentra en varias ocasiones en la imitación de Jesucristo de Tomás a Kempis, reconocemos dos significados principales para la palabra abandono, un sentido pasivo y un sentido activo, un sentido pasivo cuando el alma está realmente, o aparentemente, abandonado por Dios, y activo cuando es la criatura la que se abandona a Dios. En los principales tratados de teología mística, hasta el siglo XVIII, encontramos, de manera equivalente, "abandono" y "abandono", que tienen exactamente el mismo significado. Así, el padre Binet (1569-1639) habla del "inefable abandono de Jesucristo", y Bossuet (1627-1704), en su sermón del Viernes Santo de 1660, evoca "el abandono de Jesucristo en la cruz".

La vida espiritual, piensan los médicos, en la medida en que cumple dos voluntades, la de Dios y la nuestra, consiste, en que la voluntad de Dios la lleva infinitamente en la obra de nuestra santificación, abandonar esta voluntad divina, para guiarnos. Por lo tanto, debemos "unificarnos" a la voluntad de Dios, recuperarnos en Dios con confianza y desapego, porque el abandono seguramente conduce a la perfección del amor santo, al tiempo que permite que el alma exprese su propio amor de dios. El padre Jean de Bernières (1602-1659), cuyo P. de Caussade (1675-1751) en su hermoso trabajo sobre el Abandono de la Divina Providencia (1740), retomó los principios principales, sostuvo: "No entonces, para no desear nada más al cielo ni a la tierra, no importa cuán santo sea, mi voluntad me parece estar perdida en la de Dios: [...] no tengo poder para querer nada de lo que Dios quiere de mí, o prefiero dejarme querer, sosteniéndome en una gran pasividad." (Obras espirituales, 1670, 264). La imagen del amor santo, nuestro Señor Jesucristo, por supuesto, proporciona el ejemplo perfecto de ello, un verdadero modelo de abandono en cada etapa de su vida terrenal, desde la guardería hasta la primera infancia. A los terribles dolores de su Pasión durante los cuales pondrá su espíritu en manos del Padre. En varias ocasiones, en los Evangelios, Jesús pronuncia palabras de abandono: "Hágase tu voluntad, y no la mía" (Lucas, XIII, 42), "No como yo quiero, sino como tú quieras". (Mateo, XXVI, 39); Por otro lado, lo vemos recomendando el abandono a Dios en las cosas temporales (Mateo, VI, 25-34), (Lucas, XII, 22-31), y las palabras del Padre, son a este respecto significativas: "Fiat voluntas tua ... " San Nilo (siglo IV), al comentar sobre el Páter, dijo: "No pidas que se cumpla tu voluntad; porque no está totalmente en conformidad con la voluntad de Dios”; pero usa más bien en tu oración palabras que has aprendido: "Hágase tu voluntad en mí". Porque en general, Dios busca tu bien y lo que es útil para tu alma.

(De oratione, 31, PG 79, 1173B). Curiosamente, una carta poco conocida de Kirchberger (1739-1799), el corresponsal bernés de San Martín, escribe a Gertrude Sarasin, quien lee con interés.

Saint-Martin afirma que colocar nuestro corazón en las manos de Dios, para que él pueda venir y establecer su hogar allí y orar allí, es la señal de la verdadera fe, que esta "desapropiación" es el más puro signo deseo: "Es entonces que sentirás lo que es esa verdadera fe que no es otra cosa que mirar a Dios como el dueño de la casa que le das por el pacto que él y tú hacen juntos; que, en consecuencia, debes dejarle plena y completa libertad para usar a voluntad todo lo que compone esta casa; finalmente, que esta verdadera fe consiste en el hecho de que no hay un solo punto de ti mismo que reserves y donde conserves la menor propiedad, ya que es Dios mismo, su voluntad, su operación, Tenga en cuenta que debe ocupar y llenar todos estos puntos que lo constituyen, ya que se ha convertido en su propiedad, ya no pueden ser suyos”.

 

El camino corto y otras historias. Simplicidad subversiva.

De Madame Guyon

Ediciones Jerome Millon Atopia Collection

Extracto: Del abandono (IX)

1. Despojarnos de toda preocupación por nosotros mismos es abandonarnos completamente a la dirección de Dios. El Espíritu Santo exhorta a todos los cristianos a rendirse. Porque es a todo lo que se dice: "No te preocupes por la mañana: tu Padre celestial sabe todo lo que es necesario para ti" (Mt 6, 32), y más: "Pon en sus manos todas tus preocupaciones, porque él cuida de ti" (JR 5, 7). Sobre todo, es apropiado que los hijos de la gracia estén tan abandonados, ya que un niño no se preocupa por sí mismo; él no piensa en el pasado o el futuro, y solo sabe cómo vivir el presente y el momento, siendo muy indiferente a todo lo que uno quiere hacer con él.

2. Los niños asociados con Jesús deben distinguirse de otros hijos de hombres por abandono total, cuya práctica es:

ä perder sin cesar la voluntad propia y nunca la voluntad de Dios, y renunciar a cualquier inclinación particular tan pronto como se sienta nacer, por muy bueno que parezca, ser indiferente y querer solo eso que Dios quiso desde su eternidad.

ä [ser] indiferente a todas las cosas, ya sea para el cuerpo o el alma, y ​​para los bienes temporales o eternos.

ä [para] dejar el pasado en el olvido, el futuro a la providencia, y dar el presente a Dios, contentándonos con el momento presente que trae con nosotros el orden eterno de Dios sobre nosotros, y que es nuestra. Una declaración infalible de la voluntad de Dios, ya que es común e inevitable para todos.

No atribuir nada a la criatura de todo lo que nos sucede, sino mirar todas las cosas en Dios y recibirlas como infaliblemente viniendo de su mano, a la reserva de nuestro propio pecado.

3. El hijo de la gracia se contenta con la fe y el abandono por los cuales camina de forma segura y común, sin aspirar a nada extraordinario, ni gustos, ni a dulces, ni a deliciosos sentimientos, ni a luces sublimes, ni a regalos gratis. Dejo a Dios lo que le sucede tal como es, sin tomar nada ni poner nada para sí mismo, sin detenerme a discernirlo, ni a examinar si proviene de Dios o no. Pero, un generoso abandono, va más allá de todo eso, para correr incansablemente hacia Dios sin detenerse en los medios que, al no ser su bien soberano, no pueden darle un descanso perfecto.

4. Habiendo aprendido de Dios a vivir con fe y amor puro, recibe con igualdad todo lo que se le da de un momento a otro: luz u oscuridad, facilidad o esterilidad, fuerza o debilidad, vigor o impotencia, dulzura o amargura, tentaciones, distracciones, escrúpulos. Nada de esto lo detiene, porque su fiel abandono lo devora todo. No queriendo nada más que lo que Dios quiere y sin poder dudar de que lo que le está sucediendo a cada momento es el orden visible de Dios que dispensa todo esto, ya sea por su justicia o por su misericordia, y siempre por su sabiduría íntegra. Eso es suficiente para él.

5. Pero, ¿quién podría decir hasta dónde debe llegar este abandono, de acuerdo con la gracia que se le otorga hasta que se vuelva loco o santo por todas las cosas? Hasta actuar sin conocimiento, sin resistencia, sin repugnancia, sin dudas, sin reservas, sin defensa y sin límites, así como una persona que ya no está o que no puede estar en problemas por sí mismo. Si ella no estuviera en el mundo. Esto no es confiar completamente en Dios si no vienes aquí. Es más bien querer compartir con él la soberanía, reservando el dominio de su propia conducta en algo. Lo que debe escucharse y practicarse según el grado en que se haya llegado. Y a medida que Dios descubre al alma nuevos abandonos que él le exige, un creyente abandonado no puede ser engañado, porque ¿cómo podría uno, ser engañado, confiando solo en Dios? Es solo el juicio o la voluntad que uno presiona sobre algo, lo que hace creerlo, que lo quiere, que se lo apropia y que está apegado a él. Pero el que cree solo lo que Dios ve, y quien lo cree solo como Dios lo ve, y quien quiere solo lo que Dios quiere, y lo quiere solo de la manera que Dios quiere, ¿cómo podría ¿Está engañado en esto ya que solo lo mira a los ojos y la voluntad de Dios? ¿Ya que no tiene otro juicio o voluntad sobre esto que el juicio y la voluntad de Dios?

6. Un verdadero hombre abandonado no puede pecar a menos que salga de su abandono. Porque es de él que está escrito: "El que es nacido de Dios no pecará, pero el nacimiento que tiene de Dios lo aguarda, y el impío no tiene poder sobre él" (I Ja. 5,18). ¿Cómo podría pecar ser puesto en manos de Dios y no moverse a sí mismo, sino moverse a Dios? Si peca, es porque se recupera y, saliendo del abandono, vuelve a caer en sí mismo en aquello.

 

Kybalion - Estudio sobre la filosofía hermética del antiguo Egipto y la antigua Grecia.

"Los labios de la Sabiduría están cerrados excepto en los oídos de la Razón."

De tres iniciados

Ediciones Perthuis H. Durville

Extracto: Los planes de correspondencia (VIII)

"Lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba. Kybalion"

Este segundo Gran Principio Hermético implica la verdad de que hay una armonía, una relación, una correspondencia entre los diferentes planes de Manifestación de la Vida y el Ser. Esta afirmación es una verdad porque todo en el Universo proviene de la misma fuente; Las mismas leyes, los mismos principios, las mismas características se aplican a cada unidad o a cualquier combinación de unidades de actividad y cada una de ellas manifiesta sus propios fenómenos en su propio plano.

Para la conveniencia del pensamiento y el estudio, la Filosofía Hermética considera que el Universo puede dividirse en tres grandes clases de fenómenos conocidos como los Tres Grandes Planos; se llaman:

1 El gran plan físico.

2 El gran plan mental.

3 El gran plan espiritual.

Estas divisiones son más o menos artificiales o arbitrarias, porque la verdad es que cada una de estas tres divisiones es solo un grado más alto de la gran escala de la vida, siendo el grado más bajo obviamente Materia y el más alto, el más alto espíritu. Además, los diferentes Planes se fusionan entre sí, de modo que no es posible establecer una división aguda entre los fenómenos superiores del Plan Físico y los fenómenos inferiores del Plan Mental, o entre fenómenos superiores del Plan Mental y los fenómenos inferiores del Plan Espiritual.

En una palabra, los Tres Grandes Planos o Planes pueden considerarse como tres grandes grupos de grados en las Manifestaciones de la Vida. Aunque el propósito de este pequeño análisis no nos permite entrar en una discusión detallada y una explicación extendida de estos diferentes planes, nos parece útil, sin embargo, dar una descripción general de ellos aquí.

Primero podemos estudiar la pregunta tan frecuente que hace el neófito que quiere ser informado sobre el significado de la palabra "Plan", un término que se ha usado para saciar, pero que han aplicado muy mal en muchos libros. Modernismo sobre el ocultismo. La pregunta generalmente se hace así: "¿Es un plan un lugar con dimensiones, o es simplemente un término o condición? Respondemos:" No, no es un lugar medible ni una dimensión ordinaria del espacio; Es incluso más que una circunstancia o una condición.

Un plan puede considerarse como una situación o condición que se puede medir. Es paradójico, ¿dirás? Examinemos la pregunta en detalle. Una "dimensión", como saben, es "una medida en una línea recta, es una cosa relacionada con una línea recta con una medida", y así sucesivamente. Las dimensiones ordinarias del espacio son longitud, anchura y altura, o mejor, longitud, anchura, altura, grosor y circunferencia. Pero hay otra dimensión de "cosas creadas", otra "medida en línea recta" conocida por los ocultistas y también por los estudiosos, aunque todavía no aplican la palabra "dimensión"; Esta nueva medida no es otra cosa que la "Cuarta Dimensión", tan conocida y explotada, que sirve para determinar los diferentes grados o "planes".

Esta cuarta dimensión se puede llamar la "dimensión de la vibración". Es un hecho bien conocido de la ciencia moderna y de los hermetistas que han incorporado en el "Tercer Principio Hermético" la verdad de que "todo está en movimiento; todo vibra; nada descansa. Desde las manifestaciones más altas hasta las manifestaciones más bajas, todo vibra. No solo todo vibra a diferentes velocidades, sino que todo vibra en diferentes direcciones y formas. Los grados de la "tasa" de vibración son los grados de las mediciones en la escala (las vibraciones, en otras palabras, constituyen los grados de la Cuarta Dimensión). Estos grados constituyen lo que los ocultistas llaman los "Planes". la tasa de vibración es alta, cuanto mayor es el Plan, y mayor es la manifestación de Vida que ocupa este Plan, de modo que, aunque un Plan no es ni un "lugar" ni un "estado" ni un, Sin embargo, la "condición" tiene cualidades comunes. Insistiremos más en la escala de vibraciones, en las que estudiaremos el Principio Hermético de las Vibraciones.

Sin embargo, recordará que los Tres Grandes Planes no son divisiones reales de los fenómenos del Universo, sino simples expresiones arbitrarias utilizadas por los hermetistas para facilitar el pensamiento y el estudio de los diversos grados y formas. de actividad y vida universal. El átomo de la materia, la unidad de la fuerza, el espíritu del hombre y el estado del arcángel son solo los diferentes niveles de la misma escala; todos son de origen similar, la única diferencia es que hay una diferencia de grado y tasa de vibración; Todas estas cosas son creaciones de todos y existen en el espíritu infinito de todo.

 Los hermetistas subdividen cada uno de los Tres Grandes Planes en Siete Planes inferiores; cada uno de estos también se subdivide en siete subplanos; todas estas divisiones son, por supuesto, más o menos arbitrarias, ya que se fusionan más o menos entre sí; se adoptan solo para facilitar el pensamiento y el estudio científico. El Gran Plan Físico y sus Siete Planos Inferiores es esa parte de los fenómenos del Universo que contiene todo lo que se relaciona con cosas, fuerzas y manifestaciones físicas y materiales, incluye todas las formas de lo que llamamos Materia y todas Las formas de lo que llamamos energía o fuerza. No debes olvidar que la Filosofía Hermética no reconoce a la Materia como una "cosa en sí misma", o que posee una existencia separada, incluso en el Espíritu del Todo. La Doctrina enseña que la Materia es solo una forma de energía, es decir, energía con una tasa de vibración más baja de cierto tipo.

Como resultado, los hermetistas clasifican la materia como energía y le dan tres de los siete planos inferiores del gran plan físico.

Estos siete planes físicos menores son:

1 El plan de la materia (A)

2 El plan de la materia (B)

3 El plan de la materia (C)

4 El Plan de Sustancias Etéreas,

5 El plan de energía (A)

6 El plan de energía (B)

7 El Plan de Energía (C).

 

 

"Un Masón Libre en una Logia Libre".

volver

contador de visitas
visitas hasta hoy